Bueno, "Los sin techo" es una expresión comunmente utilizada para denominar a las personas sin hogar, sin techo bajo el que vivir.
Haciendo una puntual mencion a la muy buena presentación que hizo el grupo sobre este tema, comenzaré a hablar sobre el mismo.
Primero hago alusión a la definicion que la Federación Europea de Organizaciones Nacionales que Trabajan con Personas Sin Hogar (FEANTSA)da sobre qué es una persona sin hogar o un sin techo: “aquellas personas que no pueden acceder o conservar un alojamiento adecuado, adaptado a su situación personal, permanente y que proporcione un marco estable de convivencia, ya sea por razones económicas u otras barreras sociales, o bien porque presentan dificultades personales para llevar una vida autónoma”.
A partir de esta definición, vemos que ya no solo la carencia económica viene a delimitar a una persona como un sin techo, sino también barreras sociales o imposibilidad de llevar una vida independiente, abarcando enfermedades, conflictos, drogadicción, abandonos, etc.
Algo muy sorprendente para mí fue la cantidad de personas sin techo que existen hoy en dia, y no solo en países subdesarrollados como cabría pensar, sino en nuestro propio país, que además debido a la crisis, cada vez lleva a más personas a esta situación de pobreza y exclusión.
Siempre se tiene un concepto similar al hablar de este colectivo; al oír hablar del sin techo, normalmente se piensa en un hombre de unos 38-40 años en adelante, con atuendo harapiento y sucio. Pero los tiempos cambian, y ya cada vez los grupos de personas sin techo son más heterogéneos; hoy en día cualquiera puede verse sumido en esa situación casi sin esperarlo como nos demostro el relato de las compañeras que presentaorn el tema. Cada vez son más los sin techo que responden al perfil de jóvenes de veintitantos, inmigrantes e incluso familias completas.
Existen diversas razones por la que una persona se ve en este tipo de situaciones, normalmente no es solo una cosa, sino un cúmulo de situaciones desventajosas. Las más comunes son:
* Ruptura de lazos familiares. No tienen una relación habitual o no mantienen ya ningún contacto con su familia directa e indirecta. Esto puede deberse a la muerte de algunos de los miembros, a una pelea familia, a las adicciones, a una enfermedad física o mental, etc.
* Ruptura de lazos laborales. Las personas sin tencho no tienen trabajo o al menos no uno estable que les proporcione ingresos regulares. Aun así es curioso saber que la mayoría, en su día, si tuvieron un empleo y se calcula que existe 10% aproximadamente de estas personas tienen estudios universitarios.
* Ruptura de lazos sociales. Los sin techo puede perder sus amigos, previa o posteriormente a verse en esa situación, o puede tener problemas de tipo judicia. Esta ruptura se da de forma brusca o poco a poco le van dando la espalda y no aceptan su situación.
Este colectivo esta aumentando y muchas personas se estan viendo en esta complicada situación, aunque también es importante destacar el trabajo que estan realizando muchas instituciones y ONG's en favor de estas personas.
En este caso creo que la labor del educador social en este ámbito debe ir enfocada, no sólo en buscar recursos o una vivienda donde trasladar a estas personas, sino en reeducarlos y socializarlos otorgádole las herramientas y habilidades necesarias para reincorporarse a la vida laboral y social. Una vez nos comentó un profesor, de la asignatura de Formación para el desempeño profesional, que existen casos de personas a las que se les otorga una vivienda (normalmente de Protección Oficial) y se quedaban alli durante unos días. Luego cogían algunos utensilios del hogar y volvian a la calle. Esto ocurre porque "se les da el pez y no se les enseña a pescar", es decir, se les da la solución que se cree correcta y no se detectan las verdaderas necesidades. Por eso es importante conocer la historia del sin techo, su contexto y por qué ha llegado a esa situación. De esta forma, sabremos el modo correcto de intervenir.
Por último, y para no perder la costumbre, pongo una canción de Phil Collins muy bonita sobre el tema. En el video sale la canción subtitulada para que la podais entender:
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar