lunes, 21 de junio de 2010

Colectivo Gitano

Los gitanos, ese colectivo que a veces la gente ve casi como una tribu, no son otra cosa que una comunidad o etnia de origen indio, que data de los Reinos medios de la India, con rasgos culturales comunes aunque con enormes diferencias entre sus subgrupos. Esta comunidad goza desde hace mucho, no de uno, ni dos, sino muchísimos prejuicios y estereotipos.



Los gitanos son agresivos, son ladrones, son estafadores... y un laaaaargo etcetera. Pero si ahondamos un poco más, esta claro que no. Lo que ocurre es que como siempre intentamos que si se vive en nuestro país, pues hay que hacer lo que se hace aquí, y no se respeta que son un grupo con sus propias costumbres bastante arraigadas y leyes no escritas como por ejemplo que no pueden engañar o robar o delatar a otro gitano, abandonar a la familia en cualquier problema o invadir los límites del territorio de una familia “contraria”
El incumplimiento de estas leyes les trae consecuencias nefastas, como el castigo físico o el destierro.
Actualmente la vida del pueblo gitano, no es tan diferente a la vida de cualquier familia no gitana a pesar del concepto negativo que se tiene de ellos como chabolistas, marginales o analfabetos; y son cada vez más los gitanos que acceden a estudios universitarios y acaban desempeñando importantes cargos.
Nosotros como educadores sociales, y toda la sociedad en general, debemos conocer el funcionamiento y los valores que enmarcan a esta población para no caer en actitudes etnocentricas, es decir, que valoremos y juzguemos su cultura desde el punto de vista de la nuestra propia.
Los gitanos se organizan socialmente en base a la familia, que es una institución de suprema importancia, en la que la figura autoritaria es el patriarca a quien se le tiene un sumo respeto y de quien hay que acatar los mandatos. La tradición se pasa de unos a otros de forma oral, otorgando un importante valor a la palabra, que proveniendo del patriarca es sagrada.
Otra importante característica y esencial para enteder muchos de sus comportamientos, es que la importancia del grupo prevalece muy por encima de la individual; siempre se busca el bien del grupo aunque eso conlleve a un autosacrificio y pienso que de ahi parte la ley de no poder delatar a ningun otro gitano. Además existe un gran respeto a los ancianos y mayores, respetando siempre la decisión del "Consejo de Ancianos" a los que se recurre cuando hay un conflicto y que esta formado por los "gitanos de respeto". Los matrimonios se llevan a acabo a muy temprana edad, y a la mujer se le da el papel de la perpetuadora de la cultura, la que la transmite y se la educa para ser una buena madre y ama de casa, por lo que desde el punto de vista de nuestra cultura se podria decir que es algo machista pero que en sus tradiciones es algo normal.
Por último decir que son creyentes de la iglesia evangélica ("el culto") a la que asisten regularmente, teniendo mucho respeto por los difuntos ya que cuando alguien muere se visten de luto y se paran todas las actividades lúdicas y sociales.
Todas estas características han de ser tenidas en cuenta, cuando haya que intervenir con este colectivo y tener en cuenta que hay que respetar las costumbres de cada cultura, encontrando un punto intermedio para incidir.

Aqui dejo el enlace de una página, que habla de esta fascinante cultura:
www.gitanos.org

Por último, como amante de la música que soy, dejo una canción que habla de los gitanos e interpretada por tres conocidisimos artistas gitanos también: Los Chichos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales