domingo, 20 de junio de 2010

Inmigrantes

Bueno el siguiente tema que nos ocupa es muy conocido por todos: La inmigración.
Podría decir para empezar que un inmigrante es aquella persona que vive en un país que no es el suyo, algo entendido obvio para todos. Sin embargo con el paso del tiempo y las inmigraciones masivas que ha recibido nuestro país, hemos conseguido dotar a esa palabra de un estigma. Sorprendentemente en nuestros días ser inmigrante es algo malo, siempre se asocia con, y disculpenme la expresion, "negros en patera".



Tras estar indagando y ver la exposición de mis compañeros esta muy claro que no es así, la inmigración es un fenómeno ancestral y no propio solo de países africanos ni mucho menos.
De hecho antaño, fueron nuestros abuelos o bisabuelos los que tuvieron que vivir como inmigrantes para buscar trabajo en países europeos u otros.
Actualmente vemos como nuestra comunidad es receptora de muchos inmigrantes de diferentes nacionalidades (África, Sudamérica, etc) y nos encontramos con una parte (más grande de lo que debería) de la sociedad que ve este fenómeno como un verdadero problema. Sinceramente no lo veo para nada así.



A continuación expondre 5 ideas utilizadas por aquellas personas que estan en contra de la inmigración, que he sacado de un texto muy interesante escrito por el eurodiputado Sami Naïr titulado "Cinco ideas falsas sobre la inmigración en España".

En primer lugar esta la idea de que España está amenazada por una 'invasión' migratoria. Este argumento parte de que estan viniendo tantos inmigrantes que acabaran por invadirnos y apropiarse de nuestro territorio; pero esto dista mucho de la realidad ya que la población inmigrante en nuestro país representa aproximadamente un 6,2% de la población total, lo que no es ni mucho menos una amenaza de invasión

En segundo lugar esta el supuesto de que la inmigración entra en competencia con la mano de obra nacional. Este argumento es muy conocido, y muy falso también ya que los inmigrantes a falta del reconocimiento de su cualificación y desesperados por buscar trabajo para regular su situación, se ofrecen disponibles a trabajos que las mismas personas que usan ese argumento no quieren. Trabajos precarios, explotados y con salarios ridiculos. Y lo que es más, si los inmigrantes tuvieran facilidades para incorporarse a un trabajo digno y en buenas condiciones podrian cotizar, haciendo reflotar el cada vez más afectado Sistema de Seguridad Social y el sistema de pensiones de nuestro país, que al basarse en la reciprocidad intergeneracional se esta viendo afectado por el envejecimiento poblacional Español.

La tercera idea es que los inmigrantes se benefician indebidamente de las leyes sociales favorables. Tal como he mencionado antes, los inmigrantes que cotizan son los únicos que reciben atenciones sociales, de las que los únicos que se benefician son los propios españoles, ya que ayuda al sistema de pensiones sin tener que haber gastado nada en su educación, al venir ya a nuestro país como adultos cualificados. Y los que trabajan de forma clandestina y no cotizan no estan a cargo de la sociedad porque viven en condicones insalubres y con las minimas atenciones sanitarias, si es que las tienen.

La cuarta idea es la de que la riqueza de España provoca un 'efecto de llamada' en los países pobres. Tenemos en cuenta que el artículo fue escrito en 2002, por lo que España se encontraba en una mejor situación económica que la actual, pero aun así no es excusa ya que la llamada de emigrar hacia otro país es por la esperanza de encontrar trabajo o una vida mejor, y seguramente a nadie le apetezca dejar su casa, a su familia y su vida de lado para tener que irse a trabajar a un país que se aprecia como algo mejor, aunque en realidad acaban siendo mal recibidos, explotados, perseguidos e incluso deportados, sin oportunidad de vivir mejor.

La última idea es que la inmigración 'amenaza' con alterar la identidad de España. Pero pdetengámonos un segundo a pensar qué es la identidad de España. Pues un constante flujo e intercambio de culturas a lo largo de la historia, ya que somos el resultado de Griegos, Romanos, Árabes, Tartessos... y un largo etc con lo cual no es válido el argumento de que vayan a alterar nuestra identidad.

Dicho esto solo me queda argumentar que hay que hacer un esfuerzo para regular de forma coordinada la legislación sobre la inmigración a nivel no sólo Español, sino también europeo. Hacerla más ágil y facilitadora para aquellas personas que desean establecer una vida aquí y por supuesto intervenir en las deregulaciones laborales que tanto daño hacen a este colectivo y a otros muchos de nuestro mismo país.
Para terminar dejo el enlace de un interesante articulo sobre el acoso que sufren los inmigrantes en nuestro país con continuas redadas y cazas furtivas, como si de criminales se tratara:

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Caminando/evitar/metro/elpepiespmad/20090217elpmad_2/Tes

Y un vídeo con la canción "Mestizaje" , que aborda este tema

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales