lunes, 21 de junio de 2010

El que quiera entender que entienda

He decidido no titular esta entrada como el resto, con el nombre del tema en sí mismo por algo muy sencillo. Sé que a las cosas hay que ponerle un nombre necesariamente, pero en este caso el nombre conlleva una etiqueta. Hablar de homosexuales es para mí, tan absurdo como hablar de heterosexuales; aunque entiendo que se habla de los homosexuales como tal, por ser un colectivo que ha sufrido por su condición pero sinceramente me parece una etiqueta absurda porque no se llama "chorizeros" a los que les gusta el chorizo, ni "salchichoneros" a los que les gusta el salchichon. Pero, ¿dónde esta la diferencia?, pues que la orientación sexual incide en un tema privado, escandalizador y que siempre se ha visto (gracias en muy buena parte a la Iglesia y la represión franquista en el caso de nuestro país)como tabú y prohibido.



El gusto de hombres o mujeres por personas de su mismo sexo ha existido siempre, de hecho en tiempos de los griegos o los romanos era algo muy común (sobretodo en los hombres), pero al llegar la represión de la dictadura, que controlaba la vida de las personas en todos los aspectos incluyendo la sexualidad, se difundió la idea y doctrina de que sentirse atraido por alguien del mismo sexo era algo antinatural, aberrante y digno de ser perseguido y castigado, por el mero hecho de que rompia lo que se entendia por estructura o tradición familiar.
Esa época (que se prolongo más de lo que debería) ha dejado en la actualidad muchas secuelas en nuestro país a muchos niveles; desde un mal desarrollo del Estado de Bienestar, hasta ideologías muy conservadoras que aun se palpan en el ambiente.
Por esa y otras razones, en este caso me referire solo al grupo de hombres a los que le gustan los hombres, los homosexuales estan muy estereotipados y llenos de prejuicios: son promiscuos, son "locas" u hombres muy femeninos, son desviados, transmiten SIDA, son escandalosos, son antinaturales, le gusta hacer actividades asociadas al rol femenino, etc, etc, etc. Criterios que no son ciertos, ya que existe tanta divesidad de homosexuales como de heterosexuales.
Actualmente se ha deformado, desde mi opinión, la lucha por conseguir la aceptación de este colectivo, ya que se ha convertido en "una moda" ser "progres" y ser gay, por lo que hay ciertos individuos que llegan a ridiculizar la figura del homosexual.
Aun así, en lo que se debe incidir es en la prevención y la educación en valores tolerantes, para poco a poco, eliminar la clasificación de las personas; ya sea por su orientación sexual, su color, su raza, religion, etc.
Y ya no solo hablamos de los homosexuales, sino de los transexuales, bisexuales o travestidos; cualquier persona tiene derecho a elegir cómo se siente cómodo y que es lo que te hace feliz.
Un paso muy importante que se ha dado, ha sido la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo, pero aun siguen existiendo muchos problemas para dejar que parejas del mismo sexo adopten niños. Una pareja de personas equilibradas, buenas y con ganas de ser padres estan tan capacitados como cualquier otra pareja de hombre y mujer. Esto sigue pasando porque la sociedad no termina de asimilar que lo importante es cómo son las personas, como se comportan y no qué son o dejan de ser.
Cada vez avanzamos más en la aceptación y tolerancia, respetando que todos y cada uno de nosotros somos diferentes; pero como bien sabemos todo se puede mejorar con un poco de esfuerzo y una buena educación.

Por último, el vídeo de la canción que inspira el título de esta entrada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales