jueves, 6 de mayo de 2010

Menores en Edad Penal

Bueno, voy un poco retrasada con las exposiciones de clase pero la verda es que como todos sabreis, estamos hasta el cuello con trabajos, examenes, etc...
Así que intentaré ir lo más actualizada que pueda.

Bueno, la exposición de la que os hablo a continuación era sobre el tema de Menores en Edad Penal, y supongo que muchos, al igual que yo cuando lo escuché, no teneis mucha idea de que puede significar eso. Pues bien, definámos un poco el término.
Es una combinación del término "menores" que podemos definir como "una persona que todavía no ha tenido tiempo de adquirir psíquica y culturalmente las pautas de comportamiento social necesarias para ser considerado plenamente responsable de sus actos" junto con la "edad o responsabilidad penal" que hace referencia a "la consecuencia jurídica de la violación de la ley, realizada por quien siendo imputable o inimputable lleva a termino actos previstos como ilícitos, lesionando o poniendo en peligro un bien material o la integridad física de las personas".
A modo de resumen, se considera menor en edad penal a todos aquellos jóvenes de 14 años hasta los 18, ya que son menores de edad, pero ya se les considera imputables por delitos, aunque no pueden ir a la cárcel por su condición de menores de edad. Como bien declara la LEY ORGÁNICA 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores : Esta Ley se aplicará para exigir la responsabilidad de las personas mayores de catorce años y menores de dieciocho por la comisión de hechos tipificados como delitos o faltas en el Código Penal o las leyes penales especiales.
Normalmente los menores en edad penal, que atentan contra la ley, acaban siendo internados en los conocidos Centros de Menores, cuyo objetivo (que tristemente se cumple en menos ocasiones de las que debería) es reeducar a los susodichos menores para que puedan reinsertarse en la sociedad de forma adeucada. Normalmente este proceso se lleva a cabo mediante formación, talleres, y diferentes ocupaciones que atraígan sus intereses.
Pero la pregunta más frecuente o que, por lo menos yo, me formulé es ¿Porqué niños y niñas tan jóvenes llegan a tener comportamientos delictivos?
Existen varias razones que llevan a los menores a delinquir: debido a la pobreza o marginalidad de sus familias ya que es un modo de obtener dinero rápido, para subsistir ellos mismos si son huérfanos o están desamparados, porque son obligados por otros adultos que los utilizan ya que no pueden ir a la cárcel e incluso hay algunos que lo hacen para ser internados en un centro de menores y no tener que estar en la calle o en su casa.
Pero esas son las razones conocidas por todos y que hasta cierto punto podemos considerar "comprensibles", pero qué pasa con los jóvenes que viven en familias normales, con ingresos estables, que no tienen problemas aparentes... y son delincuentes en potencia. Jóvenes menores que roban, pegan palizas, asaltan, violan, asesinan...Pues yo se lo diré: Son jóvenes maleducados, malcriados y mimados que una vez más, por falta de disciplina y educación se creen que el mundo les pertenece y que su voluntad no tiene límites.
Como bien he dicho en más de una ocasión la clave a la hora de intervenir con este colectivo es, primeramente la prevención llevada a cabo mediante la educación en valores morales y éticos y la disciplina, y una vez que el problema se ha presentado, hay que intentar por todos los medios cambiar las prioridades de estos jóvenes, reeducándolos no con castigos, sino con las consecuencias de sus actos.
Por supuesto es imposible hablar de este tema, sin nombrar al que para mí es un ejemplo a seguir , juez Calatayud. Un juez de menores
famoso por las sentencias curiosas, ejemplares y basadas en la educación más que en el mero castigo. Ejemplos de ellas pueden ser: Impartir 100 horas de clases de informática a estudiantes a un joven que había crackeado varias empresas granadinas provocando daños por 2000 euros o 100 horas de servicio a la comunidad patrullando junto a un policía local por haber conducido temerariamente y sin permiso.
Así es como hay que intervenir y abordar estos problemas, y no encerrando a los jóvenes en centros masificados por otros delincuentes que al final lo que consiguen es empeorar la situación.

Por último adjunto un vídeo en el que el juez Emilio Calatayud habla sobre un "decálogo de como formar a un pequeño delincuente"


1 comentario:

  1. Bien las entradas Palmira. Solo decirte que le metas un pelín de caña a las entradas

    ResponderEliminar

Seguidores

Datos personales