martes, 25 de mayo de 2010

Adicciones

Bueno, la siguiente exposición de mis compañeros abarca el tema de las Adicciones. Y pensarán ¿de nuevo drogas? Pues no, las adicciones aunque muchas personas no lo sepan, no son solo referentes a las drogas. A continuación verán los muchos aspectos que pueden abarcar las adicciones y lo perjudiciales que son.



Para empezar, vamos a definir el término adicción como el abuso de sustancias, comportamientos o actividades y más bien abuso compulsivo, que afectan al estado de ánimo y la conciencia del individuo y cuya ausencia genera malestar y dependencia.
Por lo tanto el adicto es la persona que depende de una sustancia, comportamiento, persona, actividad, etc para poder estar bien a nivel anímico y físico.
Una de las cosas que definen al adicto es el "abuso" de algo, por lo tanto debemos hacer una delimitación sobre la diferencia entre el uso y el abuso. Podemos consideran el uso como la utilización de alguna sustancia, comportamiento, etc. sin que llegue a depender de ellas o que tenga problemas inmediatos, pero el uso habitual puede originar situaciones conflictivas surgiendo entonces un problema de abuso: la persona comprometerá su salud o tendrá dificultades para funcionar como lo hacía antes de ser adicto.
A mi entender podemos distinguir entre diferentes adicciones:
* Adicción "con sustancia"
* Adicciones "sin sustancia"
Las primeras son obviamente, referentes a la adicción a las diferentes drogas existentes como pueden ser el alcohol, el tabaco, el café, el cannabis, etc. de las que ya he hablado anteriormente en exposiciones anteriores. El segundo tipo de adicciones serían las adicciones a internet, a la cirujía, al ejercicio, al trabajo, a la limpieza, etc.
Primero veremos, para clasificar a una persona como adicta debe responder a ciertas pautas comportamentales como son:
-Pérdida de control sobre la actividad
-Continuación de la conducta aunque traigan consecuencias adversas
-Deseo repetir la conducta de forma obsesiva
-Síndrome de abstinencia
-Pérdida de interés por otras conductas
Es decir, la persona encuentra satisfacción en realizar una actividad o llevar a cabo una conducta, y comienza a suplir vacíos de su vida llevando a cabo dicha actividad hasta un punto obsesivo que le impide llevar a cabo otras actividades con normalidad. Pero ¿por qué alguien se hace adicto? pues algunas de las razones pueden ser: una predisposición o vulnerabilidad biológica, el fracaso en la socialización, el contacto con situaciones o eventos estresantes en las primeras etapas de la vida, tener cierto estilo de personalidad y posibles trastornos de la misma, el contacto reciente con situaciones estresantes,etc.
Una vez que hemos detectado una adicción y la persona afectada es consciente de su problema ¿cómo debemos intervenir ante esta situación?
Pues debemos llevar a cabo medidas plurales a nivel psicológico, social y farmacológico si fuera necesario. Algunas de las técnicas a llevar a cabo a nivel psicológicos mediante un profesional en el tema podrían ser:
* La terapia cognitiva
* Entrenamiento en habilidades sociales
* Entrenamiento en solución de problemas
* Prevención de recaídas
* Mejora del Autocontrol
Y si se considerase necesario por el psicólogo, alguna ayuda farmacológica como los ISRS (Inhibidores de la Recaptación de Serotonina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales