miércoles, 24 de marzo de 2010

Que tu única adicción sea sonreir !

Bueno, la segunda exposición de mis compañeros fue sobre el tema "Adolescentes y Drogas" y lo primero que se me vino a la mente fue la FAD, organización que además habia visitado el grupo que expuso el tema. Asi que me he puesto a indagar un poco por su página de internet y he leído una investigación titulada “la lectura juvenil de los riesgos de las drogas del estereotipo a la complejidad”. Como esta directamente relacionada con el tema y me ha parecido muy interesante he decidido comentarlo y además os dejo el enlace por si alguien lo quiere leer.
Este texto hace una interesante investigación sobre el punto de vista de los jóvenes españoles de entre 15 y 24 años, en cuanto a los riesgos que conllevan las drogas y si lo que se consideran beneficios de esta merecen la pena.
Viendo las estadísticas que nos presentan podemos observar como frente a la creencia contraria de que los jóvenes están todos a favor del consumo o al menos una gran parte, la mayoría se posiciona en que habría que evitar los riesgos que conlleva el consumo de drogas.

• Hasta un 20% cree que las drogas tienen riesgo como todo lo que merece la pena y que, con precauciones, se pueden usar
• Un 28% cree que los riesgos de drogas pueden ser controlados
• Casi el 57% se opone a ello, rechazando cualquier forma de experimentación

Aun así no existe un consenso porque hay también una minoría que es bastante significativa que se posiciona en cuanto a que consumir drogas es un riesgo que merece la pena correr y que se puede controlar por uno mismo.
Otro dato muy curioso es que la mayoría de las personas que tienen más aceptación del uso de las drogas, tienen un perfil común. Son hombres, de entre 21 y 22 años de edad, no religiosos, que viven solos o con sus amigos (hecho que creo que influye mucho, al tener independencia de los mandatos paternales y la influencia que puede ser negativa de sus amigos) y que tienen un nivel más bajo de estudios en relación con su edad.

En cuanto a la gravedad de los efectos negativos que pueden tener las drogas, se ve que lo que más peligroso se considera es el consumo de cocaína, pastillas o conducir bajo los efectos del alcohol, pero sin embargo se le da menos importancia al hecho de consumir alcohol en sí. Pienso que esto se debe a que el fenómeno de hacer botellón o consumir alcohol los fines de semana se ha asociado al ocio y a la diversión y no a los riesgos del consumo de drogas de forma desaforada.
Y otra cosa que me parece más que curiosa es que atribuyen muy bajo riesgo al hecho de estar muchas horas usando el ordenador, lo que me parece desconcertante porque por todos son conocidos los efectos nocivos de estar usando el ordenador o los videojuego durante mucho tiempo y repetidamente, que puede llegar a convertirse en una adicción tan peligrosa como la de cualquier otra droga. Pero la gente no tiene aun conciencia de ello porque también se asocia el uso del ordenador a la diversión, a tener contacto con los amigos y al entretenimiento sin tener en cuenta sus posibles consecuencias.
Otro tema que trata esta investigación es el grado de compensación que los jóvenes encuentran frente a las posibles consecuencias de los comportamientos adictivos. Nos refleja el artículo que los comportamientos arriesgados que menos compensa realizar son, el consumir “pastillas” o cocaína y conducir bajo los efectos del alcohol o de drogas ilegales y creo que esto se debe a que todos conocemos las graves consecuencias que tiene el hecho de hacer alguna de estas cosas y que tenemos la seguridad que nos pasará. Sin embargo es muy curioso que el no usar preservativos se vea como un comportamiento arriesgado que merece mucho la pena llevar a cabo. Esto es algo muy desalentador porque revela que la juventud aun no tiene conciencia de los verdaderos riesgos de no usar el preservativo, que no sólo puede desencadenar en un embarazo no deseado o en un aborto, sino también en el contagio de ETS. Pienso que el hecho de que los jóvenes cometan esta imprudencia se debe a la asociación de la falta de preservativo con una mayor satisfacción en las relaciones sexuales.
Podemos decir que esta investigación refleja que actualmente los jóvenes tienen más conciencia y más son críticos respecto a los riesgos y respecto a que compense asumirlos de consumir drogas, a excepción de no usar el preservativo que parece estar más aceptado y el hecho de consumir alcohol.
Por último me gustaría resaltar el hecho de que la petición general que existe no es de información sobre las drogas, ya que en la actualidad los jóvenes y la sociedad en general están muy informados de lo que son y los riesgos que conllevan, sino “que se informe, con argumentos evidenciables, de lo que con seguridad me va a pasar si consumo” ya que la información es general y nunca se sabe como va afectar en cada caso. Aun así esto claramente no es factible porque no se puede predecir como acabará el uso de drogas en una persona. Es más bien una forma de escudarse argumentando que si alguien no ha sabido controlar no quiere decir que tu no sepas, pero este pensamiento es completamente erróneo y hay que luchar por erradicarlo y que todos seamos conscientes de que las consecuencias del uso de drogas, en mayor o menor medidas afectan a todos aquellos que las consumen.

Aqui os pongo el enlace de la lectura completa: http://www.fad.es/SalaPrensa?id_nodo=47&accion=8&tipo=inves&&keyword=&auditoria=F

Por último adjunto un video de casos reales en lo que se observan las grandes desmejoras físicas que conlleva la adicción a las drogas. Falta de higiene, heridas que no cicatrizan, rostros pálidos, miradas perdidas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales