lunes, 8 de marzo de 2010

Comenzamos a funcionar

Comenzamos de nuevo las clases, haciendo un poco de repaso de lo que habíamos estado haciendo para comenzar tras el periodo de exámenes, a reencaminarnos en la asignatura.

Personalmente, durante este primer cuatrimestre podría decir que es una de las asignaturas con la que más he aprendido ya que a pesar de no tener examen (que en mi opinión no es la mejor forma de evaluar una asignatura porque se aprende mejor practicando que estudiando), hemos estado poniendo en práctica nuestros conocimientos, aprendiendo conceptos y a relacionarlos y en definitiva a saber intervenir.
En la primera clase, que ya se podría decir que nos metimos en materia, realizamos la primera actividad más bien dinámica llamada “Tela de Araña”, con el objetivo de intervenir en un caso de agresión entre jóvenes.
Primero vimos un vídeo, que no tiene desperdicio, titulado “La más chula de Móstoles”, en el que se ve una entrevista hecha por un programa de Antena 3 a una menor llamada Rebeca, que hace continuamente alardes del respeto que le procesan sus allegados por que la temen, repitiendo varias veces que la mejor técnica para que los demás te respeten es ser violento y chulo, además de que la forma de disfrutar de la juventud es beber, fumar, no estudiar, insultar a los demás, y cosas similares. Aquí adjunto el vídeo para que veáis las barbaridades que dice esta muchacha.




Una vez que vimos el vídeo, lo que debíamos hacer era intervenir en un hipotético caso en el que Rebeca agredía, de forma leve, a una compañera de clase. Nos dividimos en varios grupos, que representaban los diferentes factores como son su grupo de iguales, su familia, el colegio, los servicios sociales y las instituciones jurídicas y de salud.
La forma en la que interveníamos era mediante una madeja de lana, que representaba los recursos disponibles, así pues íbamos pasando la madeja de un grupo a otro, según la persona que la tuviera creía conveniente. Comenzamos con la madeja en la joven agredida, que la pasó al director escolar (institución educativa), de ahí pasó a la familia de Rebeca y así sucesivamente. Obviamente, como novatos que somos, no llegamos a resolverlo correctamente, ya que se gastaron los recursos antes de poder solucionarlo, pero nos sirvió para conocer los pasos a seguir y saber que las cosas no son tan fáciles como parecen, sobretodo cuando se trata de casos como estos, con recursos limitados.
También contemplamos otro posible caso en el que Rebeca agredía, ya de forma grave, a un igual y fuera de las instalaciones escolares. En este caso nos paso “cuarto y mitad” de lo mismo, nos enrevesados e hicimos cosas innecesarias, pero al final esto tuvo su parte productiva ya que aprendimos de nuestros errores y por lo menos a mi, me quedo bastante más claro el proceso a seguir.
Y sin más que decir, concluyo la primera actividad del trimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales