sábado, 20 de marzo de 2010

Mas que un juego de niños...

Así es como se toman a veces los adultos el Bullying, como un juego de críos... pero va más allá, mucho más allá. Alo que empieza de forma inocente, acaba siendo el desencadenante de problemas sociales, psicológicos, etc llegando a extremos como el suicidio en niños de apenas 10 u 11 años.
Para que tengamos una idea más clara, creo que debo empezar definiendo qué es el Bullying.

Definición de Bullying
Es el maltrato físico y/o psicológico que recibe un niño por parte de otro u otros de forma deliberada y continuada. Según el protocolo de actuación en supuestos de acoso escolar publicado en el BOJA nº 224, para que una situación se considere de acoso escolar debe cumplir las siguientes características:
- Desequilibrio de poder: que exista una desigualdad de poder físico, psicológico y social que genere un desequilibrio de fuerzas en las relaciones interpersonales.
- Intencionalidad/repetición: la intencionalidad se expresa en una acción agresiva que se repite en el tiempo y que genera en la víctima la expectativa de ser blanco de futuros ataques.
- Indefensión/personalización: el objetivo del maltrato suele ser normalmente un solo alumno o alumna, que es colocado en una situación de indefensión.

Causas
Las causas que generan estos conflictos son difíciles de delimitar, pero podríamos decir algunas como por ejemplo la familia, que es el primer agente de socialización y donde adquirimos los primeros modelos de comportamiento. Si un niño esta expuesto a violencia familiar tiene muchas posibilidades de aprender a ver el mundo como si sólo existieran dos roles en las relaciones con los demás: agresor y agredido. Por ello, pueden ver la violencia como la única alternativa ser ellos mismos la víctima.
Otro importante agente de socialización en la vida de un niño es el propio colegio. A veces, los niños que obtienen resultados más bajos, o que les cuesta más aprender se ven "discriminados" en cierto modo por que los profesores no les hacen tan participes como a los que son más brillantes. Esto hace que el niño se desmotive y busque formas de reclamar una mayor atención, pudiendo desarrollar actitudes vioentas contra otros compañeros con la finalidad de llamar la atención de profesores y padres.
Por último destacamos otra importante influencia como son los medios de comunicación masiva (internet, televisión, etc) que actualmente nos exponen continuamente a imágenes e historias de violencia que creemos que "son cosas que salen en la tele" que no influencian para nada nuestro comportamiento, pero no es así. Los comportamientos que los niños observan en la televisión influyen en el comportamiento que manifiestan inmediatamente después, por lo que si están viendo la televisión muchas horas al día, expuestos a imágenes violentas pueden acabar desarrollando actitudes similares.

Agresores y agredidos
Al contrario de lo que yo en un principio pensaba, existen varios tipos de víctimas y varios tipos de agresores.
Entre los tipos de agresores cabe destacar:
El llamado "agresor inteligente"es un chico/a considerado popular y con habilidades sociales, que utiliza su influencia para manipular a los demás y que hagan lo que dicen.
Otro es el llamado "agresor poco inteligente" que es aquel que acosa y/o agrede directamente demostrando conductas antisociales y que consigue su status dentro del grupo mediante la intimidación.
Por último destacamos el "agresor víctima" que es un chico/a que agrede y/o intimida a compañeros menores que él, pero que a su vez es víctima de acosos o agresiones por parte de chicos/as mayores o por parte de su propia familia.
En cuanto a las víctimas destacaremos:
La "víctima pasiva" que suele ser débil físca y emocionalmente, y presenta características como la introversión o la falta de autoestima. Estas víctimas temen dar parte a los adultos de la situación que viven por miedo a represalias, siendo frecuente la aparición de depresiones.
La "vícitma activa" son aquellos que presentan comportamientos molestos con los compañeros, despertando el rechazo por parte de los demás. También se da el caso de que son los mismos compañeros los que lo incitan o provocan para que lleve a cabo comportamientos inadecuados.

¿Qué hacemos cuando el Bullying aparece?
Cuendo cualquier alumno, profesor, o personal no docente descubre o sospecha que existe una situación de acoso sobre algún alumno o alumna el primer paso es ponerlo en conocimiento del tutor o tutora, o del equipo directivo para analizar y valorar la situación y llevar a cabo la intervención que sea necesaria. En caso de ser una agresión grave o considerarse adecuado, se deben tomar medidas de urgencia para garantizar la seguridad del agredido. Tras esto, el personal docente tiene que dar a conocer el caso a las familias de todos los alumnos implicados, tanto agresor/es como agredido/s e informarles sobre las medidas que se están tomando al respecto.
Si se considera necesario se comunicará el caso a las instituciones externas pertinentes como son los servicios sociales, servicios sanitarios o judiciales.
Seguidamente se debe hacer una recogida de información fiable y necesaria relativa al hecho ocurrido, que proceda de distintas fuentes. Una vez recogida y contrastada toda la información,
se procederá por parte del director o directora del centro a la adopción de medidas disciplinarias elaborando un Plan de Actuación para cada caso en función de lo establecido en el Plan de Convivencia del centro. Por último hay que informar a las familias del alumnado implicado
de las medidas adoptadas tanto individuales como las de carácter organizativo y preventivo propuestas para el centro educativo y realizar un seguimiento de los alumnos implicados.

El educador social
Cada vez es más frecuente que se requieran educadores sociales en los centros educativos, ya que somos profesionales cualificados para intervenir en casos de exclusión, abusos, desamparo, etc. Aún así sigue habiendo personas que creen que el trabajo para el que estamos destinados puede ser desempeñado por otros profesionales relacionados como los pedagogos o psicólogos, pero no es así. Es entre todos, formando un grupo multidisciplinar, como se conseguirá intervenir de la forma más eficaz.
Las funciones que un educador social debe desempeñar en el ámbito escolar deben estar destinadas a intervenir ante una serie de necesidades y atajar problemas de disciplina y convivencia, la existencia de acoso, conflictos entre alumnos, etc. Pero no sólo debemos limitarnos a fomentar la prevención y la busqueda de soluciones a los problemas antes mencionados, sino que también debemos enseñar a los profesores pautas y lineas de actuación a la hora de intervenir en casos conflictivos concretos y trabajar con los propios alumnos para fomentar el desarrollo de sus propias habilidades sociales, las conductas adecuadas y como deben afrontar los conflictos que puedan surgirles.


"El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad." Albert Einstein








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